INCLUSIÓN

Las prácticas artísticas participativas y la educación artística para la transformación social

Las prácticas artísticas participativas y colaborativas son un vehículo para transformar las sociedades y fomentar encuentros entre personas diferentes. La educación artística para la transformación social es un compromiso por una educación en arte que construya puentes entre las personas, que ofrezca oportunidades a los colectivos más vulnerables y construya sociedades más justas.  

En un mundo donde la exclusión social sigue siendo un desafío, el arte actúa como un puente, conectando diferentes contextos y fomentando realidades compartidas. Por ello, apoyamos proyectos artísticos y educativos, así como investigaciones, que exploran el potencial transformador del arte para la inclusión, diseñando propuestas pedagógicas y artísticas que van más allá de la creación de obras o aprendizajes artísticos, y que se centran en el valor de los procesos, en los aprendizajes de la creación compartidas y que fomentan el entendimiento entre diferentes y la cohesión social.

El arte, a través de prácticas participativas y colaborativas, permite conectar a las personas desde lo vivencial, lo relacional y lo dialógico, creando experiencias creativas que trascienden las barreras culturales, sociales y emocionales. Entender el arte como vehículo para la transformación social es comprender que, cuando creamos juntos, no solo producimos arte, sino que también establecemos vínculos, disolvemos las barreras de las diferencias y fomentamos el entendimiento entre personas, sembrando esperanza para la construcción de un futuro más justo e inclusivo.

Proyecto de Investigación: Ekotonos